viernes, 16 de mayo de 2014

La estructura de poder en la isla de La Gomera

Para la estructuración del poder, principalmente para el caso de La Gomera, tenemos escasas fuentes escritas porque los cronistas le prestaron poca atención limitándose a realizar vagas descripciones y afirmaciones.

Ahora sabemos que La Gomera presenta una organización dualista, es decir, que habría dos centros de poder o linajes. A su vez, estos linajes estarían subdivididos en dos bandos cada uno. Así, los cuatro bandos existentes en La Gomera serían: Agana, Hipalan, Mulagua y Orone.
Las alianzas entre estos bandos se realizaría mediante intercambios de mujeres. Generalmente, las alianzas eran entre Agana y Orone, y Mulagua e Hipalan; aunque habría momentos en los que estas alianzas no se corresponderían.
La localización y demarcación de estos bandos ha sido bastante discutida pero se ha aceptado que cada territorio estarían localizados en torno a los valles y barrancos principales de la isla, que acabarían acogiendo a los núcleos de población histórico: Barranco de la Villa, Valle de Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey.
Existiría una frontera, de Norte a Sur, que dividiría los dos linajes. Además, cada centro de poder estaría dividido en otras dos mitades.
La desigual distribución de los recursos y la propia densidad de yacimientos arqueológicos, se podría deducir que habría una preeminencia de un bando sobre otro.

Toda esta estructuración se daría a finales del siglo XIV, aunque no se tiene la certeza de que fuese así con anterioridad, porque tanto los conquistadores españoles y portugueses acabarían pactado con los bandos y aprovechar las divisiones internas.

Para antes del siglo XIV existe un mito de origen sobre el rey Fernando Amaluige: se dice que la isla estaba, antes del siglo XIV, unida bajo un mismo rey y tras su muerte se dividiría en cuatro territorios independientes. Si no se le considera un mito de origen, hasta principios del siglo XV habría un jefe aglutinador de toda la isla o quizás de cada uno de los dos pares de bandos.

En cuanto al sistema político, La Gomera sería una sociedad igualitaria o simétrica sin una suprestructura política, con pequeños jefes y grandes hombres que tienen mucha influencia y reputación en la sociedad.
Cada bando estaría gobernado por un jefe que serían o cabezas de bando o jefes de guerra. Además, a mediados del siglo XV los cabecillas de los bandos adquieren un mayor protagonismo. Navarro Mederos, sobre los jefes, plantea dos posibilidades: que existiera un gran hombre que controlase a los cuatro bandos en ciertos momentos o que uno de los cuatro jefes, en casos que afecten a la isla, aglutine una autoridad suprema.
El concejo sería una reunión de los jefes de los cuatro bandos o los dos aliados según el ámbito de acción. Esta institución no esta citada explícitamente en las crónicas y fuentes escritas.
También, existiría un adivino o sabio que estaba relacionado con lo espiritual. Tendrían prestigio social e influían en ciertas cuestiones políticas.
Por último, G. Marcy habla de un hombre mascota que serían hombres que tornan favorables todos los hechos que intervienen por lo que tendrían servicio social.

NAVARRO MEDEROS, J. F.: Los Gomeros. Una prehistoria insular, Santa Cruz de Tenerife 1992

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